Nacional

Review: Hansel y Gretel

Hansel y Gretel

Luis Marcell Ricart ha dado un paso muy importante en su carrera como productor. La noche del jueves el Teatro Nacional se lleno de magia y hermosura con la presentación del mejor espectáculo infantil que ha subido a escena en los últimos años. Con excelentes actuaciones, una estética y dirección de arte impecable y una historia congruente con el público, pero enfocada a una comunidad infantil moderna y alejada tal vez de los clásicos.

Este musical cuenta con la ópera de Engelbert Humperdinck como base musical, con una adaptación de Junior Basurto Lomba siguiendo una línea más actual y con mayor uptempo, pero sin perder la esencia lírica como una forma de iniciar a una generación en esta vertiente artística. Lomba realizó un trabajo limpio, con una orquestación que demuestra el gran talento de este joven músico.

En la dirección de arte Marcos Malespín junto a Ricart realizaron un trabajo estupendo, creando un mundo verdaderamente mágico a través del vestuario y la escenografía que sirve para transportar al espectador más escéptico a este mundo de hadas, ángeles y sueños. Alina Abreu, una veterana de la danza, tiene a su cargo la coreografía que tiene su mejor momento durante la Pantomima del Sueño con un ballet sumamente bien ejecutado con la calidad y sello que Abreu pone en todos sus trabajos. Las luces de Lillyanna Díaz y Carlos Sousa sirven como complemento para enfatizar ciertos rasgos del montaje y dar vida a situaciones dentro la obra con un magistral diseño y manejo de las mismas.

La trama empieza con la Hada del Rocío, interpretada por la soprano Elizabeth Sánchez, llegando al bosque para contar a los animalitos esta historia tan peculiar. Sánchez, es una artista consagrada y con un dominio perfecto de las habilidades de canto, danza y actuación. Esta Hada nos presenta a los inquietos Hansel y Gretel, en la piel de Karoline Becker y Zeny Leyva respectivamente. Ambas asumen sus roles de forma muy orgánica, con gestos y expresiones manejados al dedillo a la hora de venderle al público a estos inquietos, pero carismáticos hermanitos y con voces muy bien complementadas que dan paso a canciones como la Oración de la Noche que erizan la piel del público más sensible. En el rol de los padres Frank Ceara y Laura Rivera tienen breves y cálidas apariciones. Luis Marcell también tiene una corta aparición con el viejito de los sueños donde crea un hermoso momento en el escenario. El espectáculo definitivamente adquiere otra vertiente cuando entra a escena la malvada bruja Rossina Labios de Rubí y sus dos cuervos asistentes. Este trío es interpretado por Gracielina Olivero, Jared Gómez y Benny Pérez, actores cuya química y complicidad traspasa al escenario y penetra en el público obteniendo carcajadas y aplausos de los asistentes. Gracielina es dueña absoluta de las tablas de cualquier escenario del país, su experiencia la hace encarnar con credibilidad y empatía cualquier personaje y en el caso de “RLR” no es la excepción. Ella, junto a Jared y Benny demuestran un “timing” cómico perfecto y proporcionan el balance necesario para esta obra.

El musical también se lleva grandes aplausos por el hecho de haber incluido niños dentro de la historia en la figura de los animalitos y los muñequitos de jengibre. Esto le aporta vida e ilusión a un montaje muy bien acabado.

“Hansel y Gretel” encanta. Tan simple como eso. Es un musical que una palabra se puede calificar como “Hermoso”. Hace que el chiquillo viva la magia e ilusión en tiempos difíciles y que el grande se convierta en ese chiquillo y pueda escapar de la realidad para entrar en este mundo fantástico. Una pena que solo se pueda ver este fin de semana en el Teatro Nacional. Este tipo de trabajo  debe ser valorado y reconocido por el público, no se pierdan este maravilloso musical.

Las boletas están disponibles en Uepa Tickets con un costo de RD$1000.00 platea y RD$800.00 balcón.

Anuncios

Responder